COVID-19

Por la baja demanda, circula sólo el 50% de los remises en la capital correntina

Locales - 29/06/2020

En marzo había más de tres mil coches en servicio, ahora sólo quedan operables unos 1.500. El titular de la Asociación de Remises, Juan Castillo, dijo que: “Este año sólo hay que pensar en subsistir, por eso a muchos los números no les cierran”.

 

La Asociación de Remises de Corrientes hizo una suerte de balance del impacto generado por los más de 100 días de cuarentena por coronavirus en ese servicio.

 

Su titular, Juan Castillo, manifestó a época que “marzo y abril fueron muy complicados, en esa primera etapa del aislamiento la demanda bajó un 80%. Ahora, ya en Fase 5, si trazamos un comparativo interanual, podemos decir que estamos en un 50% de lo que fue igual etapa del 2019”.

 

El referente de los choferes remarcó que “es un año muy complicado para todos, nosotros no somos la excepción. Actualmente hay sólo unos 1.500 remises en circulación, la mitad del parque automotor”.

 

Ante la menor circulación de personas por las calles y avenidas, el transporte liviano modificó su forma de trabajo y muchos choferes ya no salen a circular por las calles en busca de pasajeros.
“Se gasta menos nafta (unos 10 litros por turno de 12 horas), porque se opta por esperar en las bases y se mueve el auto sólo para ir a buscar al pasajero”, enfatizó.

 

En ese contexto, Castillo agregó que “este año sólo hay que pensar en subsistir, por eso a muchos los números no les cierran, sobre todo a los que están pagando cuotas de los coches. En el corto plazo tampoco habrá recambio de unidades”.

 

Por otra parte, el parate general provocado por el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hizo que le baje el costo del alquiler de los autos (los choferes que no son propietarios alquilan por un monto fijo los coches con los que salen a trabajar).

 

Al respecto, Castillo manifestó que “el alquiler llegó a valer 1.200 pesos al principio del año ; ahora con la pandemia el precio oscila entre 600 y 900 pesos”.

 

Por último, al ser consultado acerca de si pedirán algún tipo de asistencia económica a los estamentos oficiales (hay que recordar que en abril cobraron un monto de 7.500 pesos, entregado por Provincia y la Municipalidad), Castillo aseveró que “se había pensado en solicitar una ayuda pero como ya estamos en Fase 5, creo que ni el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzaría a este mes a Corrientes”.